América Latina está en la mira de los delitos informáticos

Rate this post

Los ataques informáticos crecieron 60% en América Latina

La mayoría de estos afectaron más a los usuarios domésticos que a las empresas

América Latina registró 746,000 ataques informáticos en el último año, reportando un crecimiento de 60% con respecto al periodo anterior y equivale a una media de 9 ataques por segundo, según reveló un estudio de la compañía rusa Kaspersky Lab, presentado en la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina realizada en Panamá.

Venezuela, Bolivia y Brasil son los países que mayor número de ataques recibieron en los últimos meses, la mayoría de los cuales estaban orientados al dinero.

“Al igual que en 2017, Brasil continúa encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos, ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país”, señaló la empresa a través de un comunicado.

“La mayoría de estos ataques ocurre en línea (mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos) y afectan más a los usuarios domésticos que a empresas”, agregó.

Phishing

La investigación reveló también que las empresas son más propensas a recibir ataques por medio de emails (60%) y vectores offline (43%); es decir, USB contaminados. Del mismo modo, aumentaron los ataques a través de móviles y el “phishing” fue el más común (suplantación de identidad para obtener datos).

Según Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, esto no es novedad. “El año pasado Brasil también estuvo dentro de los 20 países más atacados a nivel mundial. Esto se debe a que los criminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas y anuncios en redes socialescon nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes”, alertó.

Assolini dice que el periodo preferido por los hackers para realizar ataques de este tipo en América Latina es el Viernes Negro (Black Friday).

“Solo en 2017 se bloquearon más de 380,000 ataques de phishing ese día, casi 4 veces más que en un día normal”, advirtió. Asimismo, detalló que esa fecha se crean muchos links falsos y los usuarios se vuelven propensos a las estafas.