¿Es cierto que los teléfonos móviles causan cáncer cerebral?

Existen muchas interrogantes acerca de la veracidad de si los teléfonos celulares causan enfermedades por su exposición a los mismos. ¿Que hay de cierto o no en ello?

Desde que los teléfonos móviles llegaron al mercado de los consumidores hace 30 años, los profesionales médicos han estado monitoreando si existe una conexión entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer cerebral . Incluso surgen más preguntas a medida que los  teléfonos 5G se vuelven más frecuentes.

La conexión entre los teléfonos celulares y el cáncer puede provenir de ideas como esta: los teléfonos móviles usan radiación de radiofrecuencia y las ondas de radio de frecuencia pueden causar cáncer, por lo tanto, los teléfonos celulares causan cáncer. También hay sugerencias de que debido a que ha habido un aumento en el cáncer cerebral en los últimos 20 años, debe ser porque los teléfonos celulares se han vuelto más frecuentes.

Bueno, el programa de la BBC «Truth or Scare» afirma haber desmentido el mito de que los teléfonos móviles aumentan nuestros riesgos de tumores en el cerebro.

La verdad sobre los teléfonos móviles y el cáncer.

Un científico le dice a la BBC «Verdad o miedo» que la cantidad de ondas de radio emitidas por los teléfonos móviles es tan pequeña que no daña las células de nuestro cuerpo. No encontraron evidencia que debiera causar preocupación.

¿Por qué, entonces vemos más tumores cerebrales? ¿Es mera coincidencia que el cáncer cerebral haya aumentado al mismo tiempo que el uso del teléfono celular?

La razón por la que hemos visto más diagnósticos de cáncer de cerebro es que la comunidad científica ha mejorado en la detección de cáncer, dice el científico de la BBC. De hecho, señalan que el riesgo más significativo para la salud de los teléfonos móviles es la conducción distraída (y la caminata distraída ).

Investigación sobre teléfonos móviles y cáncer.

En el Reino Unido, los diagnósticos de cáncer cerebral han aumentado un 34% en los últimos 20 años. Pero, como señala Cancer Research UK (CRUK), la propiedad de teléfonos celulares en el Reino Unido aumentó en un 500% entre 1990 y 2016. Entonces, si los culpables del aumento fueran los teléfonos, los investigadores de CRUK dicen que la tasa de cáncer cerebral sería mucho más alta.

En los EE. UU., El Instituto Nacional del Cáncer nos dice que hay tres razones por las que nos preocupamos por los teléfonos celulares y el cáncer cerebral:

  • Los teléfonos celulares emiten radiación de radiofrecuencia desde sus antenas. La cabeza es la más cercana a la antena.
  • El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente.
  • El tiempo que pasamos en los teléfonos celulares ha aumentado.

Aquí están las buenas noticias: los teléfonos móviles emiten radiación no ionizante. Están a salvo.

Si aún está preocupado por la exposición a la radiación de baja energía de su teléfono móvil, la American Cancer Society sugiere usar un auricular, aunque algunas investigaciones sugieren que los auriculares pueden causar cáncer . También puedes apegarte a los teléfonos celulares para conversaciones más cortas o cuando no hay un teléfono fijo disponible.

Convierte cualquier altavoz mudo viejo en un altavoz inteligente

¿Tiene un sistema de altavoces que se muere por usar pero desea que fuera un poco más inteligente? ¿Tiene un producto de Amazon Echo que no suena lo suficientemente alto? ¿Buscas transmitir tu colección de música de forma inalámbrica a los mejores altavoces que poseas? Puede que estés de suerte.