La mesa chica de Macri define el futuro inmediato de Argentina

Mesa chica de Macri define el destino de ArgentinaMesa chica de Macri define el destino de Argentina

El futuro económico y político de Argentina está siendo decidido por la mesa chica de Macri, el mismo se apoya en su mesa «chica» para delinear el futuro inmediato de los Argentinos sobre todo en lo económico.

En las horas más aciagas desde que asumió como Presidente, Mauricio Macri vuelve a las fuentes. Luego del mensaje de un minuto y cuarenta segundos que lo mostró solo y en que dio más dudas que certezas, vuelve a juntar a su mesa «chiquitita» para definir las medidas que espera sirvan de bálsamo para alivianar la tormenta de esta crisis cambiarias.

Hasta Olivos llegaron su ladero fiel Marcos PeñaMaría Eugenia Vidal, Horario Rodríguez Larreta y el consultor Jaime Durán Barba. Ellos son los que están delineando los ejes de las medidas fiscales con las que buscan dar certezas del programa financiero, antes de que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se encuentre cara a cara con la Nº1 del FMI, Christine Lagarde.

Justamente, por la tarde, se espera que sea el propio Dujovne el que se sume al cónclave de Olivos para pasar el lápiz fino y preparar el mensaje que el Gobierno busca dar para alivianar las tensiones.

Cuando por delante aparece en el horizonte inmediato el debate por el Presupuesto 2019, en el que serán claves los gobernadores, el Presidente por el momento no suma a la«mesita» de debate a sus hombres más políticos. Ni el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Monzó, ni el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron convocados. Tampoco los gobernadores más cercanos como Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

De esta forma, Macri parece elegir para estos álgidos momentos recostarse en pocas personas, las de siempre y las que lo llevaron a cumplir su sueño de Presidente. Pese a que propios y extraños le exigen un cambio de fusible con la salida de Peña, por ahora Macri no se resigna a perder a su alfil. Sin embargo, nadie en el entorno de Gobierno se anima a descartar categóricamente algún movimiento en altas esferas de mando.

Este lunes comenzarán a conocerse las medidas delineadas por el Ejecutivo para atravesar un momento pleno de incertidumbres, en un mensaje que se espera contenga definiciones y certezas para recrear la confianza. Porque la breve exposición grabada por el Presidente en la que anunció el acuerdo con el Fondo para adelantar los desembolsos del crédito de u$s 50.000 millones, lejos de devolver la calma a los mercados los agitó aún más.

En esa alocución del miércoles sostuvo que «hemos acordado los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras del año que viene» y que«estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante». Sin precisión en cuanto a números concretos del programa financiero o sobre cómo se financiará la Argentina, horas después la incertidumbre entre los operadores del mercado hizo que el dólar se disparara un 7,5% o $ 2,41, hasta el récord histórico nominal de $ 34,48.

Finalmente, tras superar el jueves los $40, el billete estadounidense cedió este viernes para cotizar a $ 37,98, según el promedio de ambito.com en bancos y casas de cambios de la city porteña, luego de las subastas del Banco Central por u$s 250 millones.