Matemática IA: Google ha demostrado 1200 teoremas matemáticos con la IA.

Inteligencia Artificial aplicada a las matemáticasInteligencia Artificial aplicada a las matemáticas
Rate this post

La inteligencia artificial ofrece avances aparentemente contradictorios.

Tan pronto nos enteramos de que DeepMind ha fracasado intentando que una IA resuelva un examen de matemáticas de nivel escolar.

Como descubrimos que otro de los grupos de investigación amparados por Google ha sido capaz de desarrollar otra IA capaz de demostrar más de 1200 teoremas matemáticos.



Lo que se buscaba no era tanto expandir los conocimientos de esta ciencia (los teoremas demostrados ya eran conocidos por los matemáticos) como probar la posibilidad de entrenar a una IA para que desarrolle un ‘razonamiento matemático’.

El objetivo (por ahora) es que demuestre teoremas ya conocidos

El equipo de Google entrenó a dicha IA recurriendo a un dataset que contenía más de 10.000 pruebas matemáticas redactadas por humanos, junto al razonamiento que respaldaba cada uno de los pasos (ejemplo: «multiplicar X por Y es igual que multiplicar Y por X»).

Una vez que los investigadores aplicaron el modelo ya entregado a 3225 teoremas que no formaban parte del dataset original, la IA fue capaz de probar con éxito 1253 de ellos, recurriendo a descomponer cada teorema en varios elementos más pequeños y basarse en los pasos ya aprendidos para razonarlos.

La única fuente posible de errores radicaría, según los investigadores, en cómo se traducen los teoremas a un lenguaje formal que las máquinas puedan entender.

Christian Szegedy, uno de los investigadores de Google asignados a este proyecto, explica que el siguiente paso de esta investigación consistirá en mejorar la traducción automática para que a los matemáticos les resulte más fácil interactuar con este sistema.

Szegedy explica, igualmente, que aunque las pruebas a las que se ha sometido a esta IA no revisten de especial complejidad, «son un comienzo». Pero ¿cuál es la meta?

«Un sistema capaz de probar los mismos teoremas que podría probar un humano, y tal vez más. Eso queda aún lejos, pero creo que nosotros podríamos llegar a verlo».

Szgedy también aclara que, si bien esta IA se ha desarrollado pensando en áreas como el álgebra lineal y el cálculo complejo, bastaría con cambiar el dataset utilizado podría permitir que demuestre todo tipo de teoremas matemáticos.

«Casi cualquier cosa que se pueda abordar matemáticamente puede ser analizado con este sistema».