¿Que entiendes por tecnología?

Tecnología: La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. La misma se aplica a varias ramas.

La aplicación de la tecnología no se limita como muchos creen exclusivamente que la industria informática, si bien el mayor impacto ha sido en la misma.

El origen de la tecnología proviene desde la antigüedad, y tiene su base en varias ciencias, como: Las matemáticas, biología, astronomía, física, química, entro otras ciencias.

La base científica nos conduce a la tecnología, ya que la base científica nos conduce a la tecnología, ya que el conjunto de conocimientos científicos generados y ordenados permiten la adaptabilidad del hombre al medio ambiente como principal beneficiario de los beneficios que se generan a partir de la ciencia y por ende la tecnología.

La Biósfera

En un término coloquial la tecnología mejora la vida de los seres humanos.

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarizarse con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biósfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de miles de millones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.

La tecnología engloba a todo conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la transformación de las cosas, es decir, su finalidad es saber hacer y saber por qué se hace.

La tecnología tiene su ámbito de aplicación a un gran número de actividades desde: Los servicios, la industria, las ciencias sociales, el deporte, la economía, la industria, el comercio, la publicidad, entre muchas más.

 

Nuevas tecnologías y la industria informática

En éste artículo artículo quiero referirme a la tecnología aplicada a la informática en donde se ha producido el mayor impacto y además  ha sido transversal al resto de las esferas del conocimiento.

Las nuevas tecnologías tienen su advenimiento luego de la segunda guerra mundial y la revolución industrial. El proceso de industrialización que se produjo trajo un revolucionario avance en la industria informática.  Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.

La industria informática es el soporte al resto de las tecnologías hoy en la vida moderna, luego a partir del siglo XX la informática cobró valor con la aparición de la Computadora, Internet, y las telecomunicaciones en general.

 

Veamos el campo de aplicación de la ciencia informática

¿EN QUE CAMPOS SE APLICA LA INFORMÁTICA?
 
Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no este presente.
En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:
-Mercadeo -Finanzas -Contabilidad
-Producción -Presupuesto -Recursos Humanos -Alta gerencia.
En la toma de decisiones, son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.
En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas.
Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos,  los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual.  La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.
En la Navegación:  en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites.  En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.
En la Aeronáutica:  el computador realiza funciones tales como: controlar el trafico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales
En la Ciencia:  el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información  estadística de procesos, etc..
En el transporte urbano:  hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.
En la vigilancia:  los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos,  valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.
En el campo de la medicina:  es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.