Un argentino creó una app para empresas y es un éxito

Argentino creador de una App que revoluciona la TecnologíaArgentino creador de una App que revoluciona la Tecnología
5 (100%) 1 vote

Tiene 29 años y aprendió a programar a los 12. Alrededor de 50 mil firmas de todo el mundo usan su aplicación para mejorar su productividad.

Guillermo Gette tiene 29 años y aprendió a programar a los 12. Hoy, unas 50 mil empresas (entre ellas PayPal, eBay y Ticketmaster) eligieron su aplicación Workast para mejorar su productividad.

Nació en Bahía Blanca y es el mayor de cuatro hermanos en una familia de clase media y con padres emprendedores. A los doce aprendió a programar con unos fascículos del diario La Nación olvidados en la casa de su abuela y se propuso crear un sitio web para el negocio de ropa para bebés de su familia. Gracias a esa herramienta, las ventas crecieron y Guillermo empezó a colaborar en una oficina cuando tenía sólo 16 años.

En 20011, mientras cursaba sus estudios de la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Gette recibió una oferta para trabajar en una compañía familiar en el estado norteamericano de California. A partir de allí, su talento sólo crecería.

En unos pocos meses Guillermo se ganó la confianza y el respeto de sus empleadores y fue elegido para fundar un proyecto paralelo parecido al servicio de descuentos y cupones brindado por Groupon, llamado Starbates. El emprendimiento no prosperó, pero para el joven argentino la experiencia había sido invaluable. “Nos quedamos sin plata, no nos fue bien, y yo fui el que conectó la primera computadora y la terminó desconectando para cerrarla. Fue una experiencia enorme, aunque no con el mejor resultado”, confesó.

Workast

En 2012, y luego de conocer a Angeli, la joven australiana que terminaría convirtiéndose en su esposa, Gette se muda a Australia y se sumerge en el mundo corporativo al trabajar dos años en Yahoo! y uno en Expedia. Ese sería el exacto momento del nacimiento de Workast. “Hice una app para mi, para ayudarme con mi trabajo y la publiqué para que todos la pudieran utilizar. Se volvió viral en su ámbito específico. Empecé a trabajarla, viendo cómo poder mejorarla. La gente empezó a reclamar más aspectos, funcionalidad y facetas”, explica Gette.

Al ver que su invento empezaba a atraer la atención de todo el mundo corporativo, Gette decidió ofrecer su idea a una de las mejores consultoras de start-ups del mundo, YCombinator. “Llegamos hasta la última instancia en la que nos pagaron los viáticos para ir a San Francisco a una reunión con ellos. Las entrevistas duran cinco minutos y tenía en frente mío, entre otros, a Paul Buchheit, creador de Gmail. Lamentablemente no quedamos, pero sabíamos que teníamos algo”, recuerda. “Tuve varios momentos en mi vida de ‘llegué hasta acá, ahora no puedo aflojar’. La verdad es que cuando estás ahí adentro, de alguna forma parece normal, pero ahora se me pone la piel de gallina”, agrega.

Su insistencia lo llevó a probar su suerte a distintas consultoras de las mismas características, hasta que fue Mucker Labs la que en 2017 le otorgó un fondo de casi 200 mil dólares para impulsar Workast. Un año de trabajo después, Guillermo Gette cerró su última ronda de inversiones a fines de 2017 por casi dos millones de dólares. “Hay una tendencia a poner excusas: decir que no podemos hacer algo porque falta tal cosa o porque no tuvimos alguna facilidad. Todo eso no va. A priori parece muy difícil ver dónde se está y cómo lo vas a lograr. Pero si tu objetivo está claro, lo vas a lograr con sudor, llanto y frustraciones. No hay que compararse con otras personas o situaciones. Cuando mires para atrás le vas a encontrar el sentido”, reconoce.

En su núcleo, Workast es un organizador de tareas y coordinador de grupos de trabajo con una interfaz simple y amigable. La aplicación está diseñada como un aditivo a la plataforma de Slack, que otorga una base de mensajería corporativa.

Hoy, Gette quiere poblar su compañía con talento profesional argentino. “Hay un montón de gente super capacitada e inteligente en Argentina. El argentino siempre se pone la camiseta y eso no se consigue en ninguna otra parte del mundo, tenemos cualidades únicas a nivel profesional. Me encantaría dar una mano a argentinos, a mis raíces”, admite. “Queremos ayudar a otra gente a emprender y a desarrollar sus ideas. Esa es la mejor forma en la que yo puedo ayudar a una comunidad, haciendo lo que yo entiendo. Me gustaría, en el futuro, armar una consultora en Argentina para invertir en pibes y en sus productos”, cierra.

Actualmente, Guillermo Gette se encuentra en una activa búsqueda de jóvenes profesionales argentinos en el ámbito de la informática para sumarse al equipo de Workast en California.